Aprender a escuchar antes de transmitir cualquier mensaje es un elemento indispensable para ser un buen documentalista y un verdadero creador de historias creativas, afirmó Viviana Saavedra, experta en cine y producción audiovisual.
“Para ser un buen documentalista, antes de hablar tenemos que aprender a escuchar. Aprender a Escuchar es súper útil, especialmente cuando estamos ejerciendo el tema de la información, estamos transmitiendo esa voz de un montón de gente que no tiene la suerte de estar ante un micrófono. Ese escuchar nos permite poder dar a conocer esas voces, de distintas maneras y formas”, manifestó Saavedra, quien asume como coordinadora del Laboratorio 1 “Estrategias de transformación digital en los medios”.
La experta, que también es docente de cine de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y creadora-gestora del Bolivia Lab, aseguró que otra cualidad de un buen documentalista es la capacidad de “captar más allá” para hallar el interés de lo que se quiere contar.
En el siguiente audio, Saavedra da una explicación de esas cualidades que todo documentalista, relator y creador de historias debe tener: