Recorte de personal y recursos, doble trabajo, trabajo informal, lineamiento político, publicidad como medida de presión y desventajas frente a los medios digitales son los seis problemas que los medios tradicionales tienen hoy en día, según dijeron los periodistas que participan en el Lab 2 que fue creado para analizar a los nuevos modelos de sostenibilidad para los medios.
El moderador Jaime Saavedra, licenciado en Administración de empresas con más de 10 años de experiencia y una maestría en Harvard, resaltó que este Laboratorio es un espacio de experimentación dividido en cuatro salas experimentales y ocho sesiones.
En la primera sesión se enfocó en conocer cuál es la situación de los medios tradicionales donde se identificó seis principales falencias y problemas que viven los medios. Todas giran alrededor del aspecto económico y la dura situación que se vive, tras la pandemia por la Covid-19.
“La mayoría de los trabajadores no están dentro de planillas. La mayoría de nosotros están como periodistas freelance. No tenemos beneficios sociales, no tenemos aportes a AFP’s, no tenemos seguro, no tenemos nada. Pero sí, en cuanto a las obligaciones tenemos que estar como personal de planta porque se nos exige de la misma manera”, resaltó el participante Osmar Arroyo del medio Andaluz de Tarija. Agregó que por la reducción de personal sus labores se han duplicado.
Esta crisis inclinó a la ciudadanía a informarse más por los medios digitales, lo que fue otro golpe para los medios tradicionales. “Nos ha golpeado bastante el tema de las nuevas tecnologías digitales porque las audiencias han empezado a migrar a estas nuevas formas de hacer comunicación”, afirmó la participante Marianela Moring.
Con estos comentarios se cerró la primera sesión del Laboratorio 2. Los objetivos planeados para estas salas son seis enfocados en la necesidad de cambiar el modelo de negocio de los medios tradicionales, su pronta adaptación al mundo digital y proponer un nuevo modelo de negocio. Los mismos espera que se cumplan a lo largo del laboratorio.