Las nuevas generaciones, con el extenso uso que hacen de las redes sociales y el internet, han roto por completo paradigmas clásicos de la comunicación en los que se cuestiona la exposición constante de las personas a los medios de comunicación.
“Hace 40 años o mucho más, en la teoría clásica de la comunicación, se criticaba mucho que una persona esté muy expuesta a los medios; sin embargo, vemos que ahora las nuevas generaciones se exponen mucho más a las redes sociales”, aseguró el experto periodista, Renán Estensoro, quien asume como coordinador del Laboratorio 5 “El futuro de los medios estatales”.
Estensoro, que es Director Ejecutivo de la Fundación Para el Periodismo y cuenta con amplios conocimientos sobre televisión estatal, afirmó que hay que pensar en qué les interesa a las nuevas generaciones “que cada vez se informan menos a través de medios tradicionales y más a través de medios digitales”.
En el siguiente cuadro interactivo se detalla esa transformación que menciona Estensoro. El recurso rescata conceptos de la Escuela de Frankfurt sobre los medios de comunicación como instrumentos de manipulación; y del teórico Manuel Castells, respecto a la nueva sociedad red:
El Laboratorio “El futuro de los medios estatales” es una iniciativa de la Fundación Para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie.