Una de las virtudes que la radio ha perpetuado a lo largo del tiempo es el desarrollo y uso de la imaginación para transmitir contenidos. Esta característica fue destacada por los quince participantes y el coordinador del Laboratorio 7: “Explorando el nuevo mundo de la radio” desarrollado por  la Fundación Para el Periodismo.

La primera sesión del laboratorio de formación periodística empezó distendida. Tras la presentación de rigor y unas risas de por medio, los participantes de la actividades empezaron a contar sus motivaciones para elegir a la radio como el medio más cómodo para transmitir contenidos comunicacionales.

“Me encanta el lenguaje radiofónico porque desafía a la imaginación, no existe demasiada inversión y es un desafío permanente a la creatividad”, refirió el coordinador del taller, Guimer Zambrana. El premiado periodista no dudó en calificarse como un “fanático” de este soporte y de las posibilidades que ofrece, entre ellas: el manejo de la voz.

Foto: Guimer Zambrana

Precisamente, la periodista de Los Tiempos (Cochabamba), Carmen Challapa, aseguró que “utilizando la voz se puede interpretar a varios personajes para contar una noticia o hacer cualquier otro formato radial”. “Permite jugar”, agregó en referencia a las variantes que ofrece la voz. No sólo eso, recursos adicionales como los efectos de sonido o la misma música siempre acompañan la labor.

En ese sentido, y comentando las barreras a vencer, el coordinador del laboratorio puntualizó en el uso de los recursos multimedia para mantener la imaginación. “Hablamos de programas integrales en el sentido de que ya no se puede únicamente pensar en la radio como tal, en el audio como tal sin estar conectado con otros espacios que van incluso mucho más allá de la multimedia”, resaltó.

El transmitir contenidos a través de las radioemisoras siempre ha requerido de creatividad y en una era tecnológica que parece tener fin, el uso de recursos multimedia es, sin duda, un requisito indispensable. En el panorama ya se pueden apreciar variantes (el podcast, entre ellos), pero la radio debe mantenerse como el medio que “desafía a la imaginación”.