Alejandra Marano, directora de Construir TV, un canal de televisión abierta argentino centrado en la temática de la cultura del trabajo dentro de ese país, fue la expositora que estuvo a cargo de la sesión 2 del Laboratorio 1, Estrategias de transformación digital en los medios, en la que se mostró los procesos de digitalización que viven canales de televisión, radios y periódicos impresos.
La experta explicó de qué forma se dieron los cambios y avances tecnológicos en los últimos años, y cómo han modificado la forma de vivir de las personas, lo que también involucra a los medios de comunicación y los procesos de transformación digital que viven actualmente.
“La digitalización comenzó a democratizar el acceso a la información y la producción de información, con todo lo bueno y todo lo malo que eso trajo. El poder de las personas a través de los teléfonos hace que todo cambie, la manera de acceder a la información cambia, la forma en que nos comunicaciones cambia y el cómo nos enteramos de las cosas cambia”, expresó.
Asimismo, Marano se refirió a los contenidos creados por el usuario y su capacidad de producir, publicar y consumir, parte de la transformación digital que sufren todos los medios de comunicación en el mundo. “La gente pudo comenzar a consumir contenidos donde quería, cuando quería y en el momento que quería”, enfatizó la experta.
En la sesión, que tuvo una duración de dos horas y 42 minutos, también se contó con la participación de Patricia Rivero, coordinadora nacional de medios digitales de Red Uno de Bolivia y Juan Carlos Véliz, jefe de redacción de Página Siete Digital.
Ambos expertos contaron las experiencias que se viven en los medios de comunicación donde trabajar, respecto a la transformación digital que atraviesan.
Los participantes de la sesión alimentaron sus conocimientos con las experiencias que los tres expositores transmitieron y las vivencias que contaron.
Este programa y conjunto de Laboratorios es una iniciativa de la Fundación Para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie América Latina.