SembraMedia, a través de un estudio que realizó a varios emprendimientos a los que les hacen seguimiento constante, descubrió que los medios que tienen por lo menos una persona encargada en ventas generan más ingresos que los que no. Estos datos fueron revelados por la directora general de esta organización, Mijal Iastrebner, en la segunda sesión del Laboratorio 4: Periodismo para medios nativos digitales.

Foto: Explicación de Mijal Iastrebner

“Los emprendimientos que tenían al menos una persona encargada de las ventas, percibían un ingreso de $117.000 al año. Mientras que los medios que no tenían a ningún encargado de ventas tenían un ingreso de $3.900 anuales”, afirmó Iastrebner.

La directora de SembraMedia mencionó que sin al menos una persona en el área comercial el medio no logrará consolidarse económicamente. “No hay negocio sin área de negocios. Simplemente no funciona. Si no hay alguien encargado, es muy probable que no tengamos un medio sustentable”, aseguró.

14 formas en las que medios digitales generan ingresos, según SembraMedia

Asimismo Mijal Iastrebner compartió con los participantes una lista de 14 formas en las que los medios digitales generan sus ingresos y afirmó que diversificar las fuentes económicas es importante para consolidarse.

Foto: Fuentes de ingresos para medios digitales, según SembraMedia

Estas 14 formas son los siguientes: anuncios en formato de banner (31%), publicidad nativa o contenido patrocinado (28%), consultoría (28%), capacitación (19%), subsidios o becas (16%), sindicación de contenido (16%), financiamiento colectivo o donaciones (15%), Google AdSense (15%), publicidad o fondos gubernamentales (12%), eventos (9%), venta de productos (8%), publicidad programática (7%), suscripciones o membresías (5%) y patrocinio de influencers (5%). Sin embargo, aclaró que “no todas son exitosas y no a todos les funciona de la misma manera”.

Iastrebner también resaltó la importancia de diversificar las fuentes de ingresos económicos. “Es una manera de asegurarnos la continuidad y por otro lado, asegura la independencia editorial. No hay ninguna independencia que no sea independencia económica”, aseguró.

El Laboratorio 4 es parte de un programa que consta de siete salas experimentales enfocadas en brindar a los periodistas y directores de medios nuevas formas de comunicar desde medios digitales. Esta iniciativa es impulsada por la Fundación para el Periodismo y la Deutsche Welle Akademie.