Reaprender y ser constante son las características que el periodista debe tener en la era digital de los medios de información. Para ello, la experimentación y el constante entendimiento son características paralelas para abarcar mayor espacio en la difusión de mensajes.
Durante la segunda sesión del laboratorio 2 Configuración de los nuevos modelos de sostenibilidad de los medios, el experto invitado Pablo Figueroa aseguró que tanto el reaprendizaje como la constancia son las cualidades primarias para la inmersión en el mundo digital.
“Todo profesional hoy en día en su trabajo necesita ser innovador, necesita aportar ideas que agreguen valor a su profesión”, explicó. De igual manera, destacó que el periodista digital reaprende todos los días, sobre fotografía, titulación, filmación, datos, inteligencia de noticias, etc.
“El periodista en el mundo digital deja de creer y empieza a medir, experimentar, entender y comprender. Deja de decir: esto me parece que es así para comenzar a decir: tenemos datos, podemos tomar decisiones basándonos en datos”, precisó.
Ante la posibilidad de que el periodista no se apropie de estas cualidades, el experto de origen uruguayo anticipó la irrupción de la inteligencia artificial para la transmisión de información. Conocido como EMMAAI, esta innovación escribe notas para medios como el Financial Times, Rai Italia, Bloomber y Dividend en la actualidad.