No es de sorprenderse que actualmente, el periodismo demande conocimientos en distintas disciplinas como programación, fotografía, redes sociales, marketing, storytelling, etc. “Así ha sido desde siempre”, comentó el invitado especial de la segunda sesión del Laboratorio 7: “Descubriendo el nuevo mundo de la radio”, Wálter Quiroz, periodista, productor, informativista, locutor, actor y director de radioteatros.
La exposición de Quiroz se centró en recorrer la historia de la radio boliviana desde sus inicios, con el objetivo de mostrar un camino ya recorrido y que no había que “reinventar la pólvora”, sino que era necesario observar, analizar y comprender para innovar y experimentar.
Desde sus inicios, la radio en Bolivia se limitó a transmitir hechos noticiosos. Con el tiempo dio sus primeros pasos animándose a transmitir partidos de fútbol, luego programas humorísticos de corte político, después contaría con el arte del radioteatro.
“Radio Nueva América hacía un programa llamado ‘Nieve en los Cabellos’, un programa que difundía música pero también hablaba de La Paz antigua, de los tranvías, de los nombres de las calles, etc.”, comentó Quiroz, cuando expuso sobre la “época de oro” de la radio, cuando ya no bastaban los formatos establecidos, sino que la experimentación, la innovación y la curiosidad eran los principales recursos para hacer frente a la competencia.
“No tener miedo a la innovación. De verdad no tenemos que temerle. Lo que Walter nos ha mostrado, es a gente de radio innovando y que no ha parado de innovar. Yo siento que ellos estaban tan metidos en ese mundo que se atrevían a más cosas. (…). Esa innovación no es únicamente ser superficial. No hay que ser burdos o abusivos con el lenguaje para ser atractivos”, dijo el coordinador del Laboratorio 7, Guimer Zambrana.