En la tercera sesión del Laboratorio 7 del Laboratorio de Medios se analizaron las distintas etapas que involucra la innovación en la radio y se describieron tres conceptos claves para lograrlo: las ideas, la creatividad y la innovación, mismas que están estrictamente vinculadas.

Foto: Exposición de Silvia Salinas

En esta sesión, además, se precisó cómo se podría alcanzar la modernidad en este medio tradicional. Las invitadas Silvia Salinas y Belén Dávalos describieron los tres conceptos claves y motivaron a los participantes a conseguir los objetivos propuestos.

El primer concepto desglosado fue la generación de ideas. Según Salinas, las ideas tienen procesos y condiciones para desarrollarse y que con el tiempo pueden ser llevadas a su ejecución para ser consideradas como una innovación. Eso sí, “implican prueba y error”, enfatizó.

El segundo término en ser evaluado fue el de la creatividad, que fue considerado como el rasgo “combustible” para concretar el proceso de innovación, “Es la tercera competencia más demandada en al mundo laboral y es la etapa previa que está obligada a recrearse constantemente”.

Foto: Exposición de Silvia Salinas y Belén Dávalos.

Finalmente, Salinas detalló el tercer concepto: innovación. “La innovación supone resolver de formas nuevas y mejores los problemas y a su vez crear nuevas oportunidades. No es solamente invención, sino que implica proceso y gestión”, detalló. La posibilidad de fracasar es una constante al momento de llevar a cabo las diferentes etapas.

Sin embargo, innovar también representa abrir la mente y no sólo del que intenta generar el cambio, sino también del que lo recibe. Por ello, el primer desafío es de rigor individual y conlleva el entender dos tipos de mentalidades: abierta y cerrada.

“La pluralidad de visiones, ideas y opiniones ayudan a generar nuevas propuestas. La clave es que seamos capaces de gestionarlas. Es un conducto que va desde la aceptación entre las personas hasta la cultura de la organización”, concluyó Belén. Dávalos.