Entre las propuestas presentadas por los participantes el Lab 7 surgieron podcasts que hablen sobre las personas con discapacidad visual, el consumo de marihuana en Cochabamba, la creación de superhéroes y la recreación de paisajes sonoros.

Foto: Lluvia de ideas para elaboración de podcast.

Podcast sobre la ceguera

Fue la participante Consuelo Valdez quien pensó en realizar podcast con el tema de la ceguera. El producto está pensado para el público en general y ofrecerá información importante para la convivencia con personas que tienen discapacidad visual.

Foto: Consuelo Valdez enfocará su podcast en las personas con discapacidad visual.

“La sociedad en si, no sabe a veces cómo ayudar a una persona ciega a cruzar la calle o como ayudarle a subir el minibús o indicarle calles. También pensé en usar un formato de dramatización”, comentó.

El participante Jorge Medina complementó la idea sugiriendo que sean las personas ciegas quienes estén a cargo del podcast y que sean ellas las que enseñen a la población sobre la ayuda que se puede brindar a este sector social.

“¿Por qué no utilizar a este sector de no videntes para enseñarnos a nosotros a comportarnos de mejor manera en las zonas urbanas donde no se ofrecen condiciones para los no videntes?”, comentó Medina.

La idea inspiró al participante Roberto Condori para proponer una idea: difundir sonidos característicos de la ciudad, apoyados por afiches digitales. Al coordinador Guimer Zambrana le pareció que la idea necesitaba pensarse mejor y que significaba un reto que, de estar bien estructurada, podría ser muy vanguardista.

Consumo de marihuana en Cochabamba

Foto: El participante Roberto Condori propuso trabajar imágenes sonoras.

La participante Carmen Challapa comentó que en su podcast abordará el tema de la venta de marihuana en Cochabamba y cómo su consumo es una “pandemia” que hasta el momento no ha sido tomada en serio.

“Es un tema muy rico, bastante riesgoso, porque cuando comienzas a hurgar sus historias, aparecen involucradas personas e instituciones”, opinó el coordinador Guimer Zambrana.

Para abordar el tema, Challapa pensó en un formato dramatizado, ya que en su experiencia, el formato noticioso no tiene resultados. La idea está pensada para dirigirse a los menores de edad. Zambrana comentó que era muy delicado tratar con ese público ya que la ley los ampara, pero que podía pensar en otras formas de abordar el tema y de abarcar más edades.

Un superhéroe para la radio

La creación de un superhéroe de la radio fue planteada por el participante Jorge Medina.

Foto: Jorge Medina creará un superhéroe radial.

“Este superhéroe tendrá su archienemigo, su kriptonita criolla, etc. La idea general es construir un personaje que vaya creciendo de a poco y no se limite a decirles a los niños que se laven las manos. En un tiempo futuro, la idea es poder generar alianzas con otras instituciones para que el personaje toque diversos temas”, sugirió Medina.

Al coordinador Guimer Zambrana le gustó la idea y opinó que los cánones de superhéroes estaban desactualizados y sugirió que el personaje interactúe con la gente.

El participante Amado Silva también comentó respecto a la idea de Jorge Medina: “Hace mucho tiempo yo escuché de un superhéroe en radio Kancha Parlaspa. Este superhéroe fue creado por Ivan Camacho. El superhéroe se llamaba “Feriaman”. Él se encargaba de visitar ferias de comida e informar de sus actividades”.

Al final de la sesión, el participante César Chacón también propuso un personaje ficticio, femenino a quien denominó “Mujer Waskiri” con el objetivo de interpelar a las autoridades que hagan un mal trabajo. “Este personaje podría constituir a la sociedad que quiera hacer algún reclamo”, dijo Chacón.

Foto: Vladimir Alejo quiere abordar temas sociales con humor.

Programas a favor del desarrollo de los niños

Vladimir Alejo expuso la cifra que lo inspiró a presentar su propuesta a favor del desarrollo integral de la primera infancia: 104 feminicidios y 49 infanticidios en la última gestión. Alejo comentó que en el desarrollo integral de la primera infancia es cuando se generan los primeros lazos entre padres e hijos y cuando se ejercen los derechos a la salud y a la buena alimentación.

“Podemos hacer entrevistas en las calles a los padres. También, se me ocurre ‘agarrarlos en curva’ y preguntarles: ¿Cuántos años tiene tu hija? Y si no sabe, incomodarlos, y si saben, recompensarlos de alguna manera”, dijo Alejo, animado por abordar la problemática con programas de humor.