La radio siempre tiene que ser un medio de comunicación para el desarrollo de una sociedad más libre, algo que cumple Bolivia al ser un país pujante en palabras y experimentación radiofónica.

«No cabe duda es que Bolivia es un país pujante en palabras radiofónica y en experimentación radiofónica. La radio comunitaria, educativa, popular y sindical está cumpliendo 74 años y donde se instaló la primera antena comunitaria es justamente en Bolivia», explicó José Ignacio López Vigil, experto comunicador y capacitador radiofónico.

Foto: José Ignacio López Vigil, expositor invitado del Lab 4.

López Vigil, expositor del Laboratorio 4 «Nuevos formatos y tecnologías para la radio», dijo que Bolivia siempre va a destacar por ser la primera experiencia de radio alternativa en toda América Latina y en el mundo.

«No se conocía una experiencia semejante, lo único que se conocía era el modelo comercial de Estados Unidos que se exportó a América Latina y el modelo de radio pública, que más era radio de propaganda. Vino de Europa y se lo exportó a África», detalló.

El Laboratorio 4 “Nuevos formatos y tecnologías para radio”, es una iniciativa de la Fundación Para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie. Forma parte del Diplomado “Procesos experimentales y propositivos para la construcción de los medios del siglo XXI” desarrollado junto a la Universidad Privada Boliviana.