Aunque parezca una hazaña, vender una idea en cinco minutos es posible con práctica y originalidad. En la novena sesión del Lab 4: Periodismo para Medios Nativos Digitales, la coordinadora Fabiola Chambi explicó sobre el elevator pitch (discurso en elevador) que consiste en vender una idea en el tiempo que demora un encuentro en ascensor.
Chambi explicó que Janine Warner, la fundadora de SembraMedia, plantea siete pasos para estructurar un elevator pitch:
- Escribirlo y decirlo en voz alta.
- Revisarlo hasta que tome solo 60 segundos o menos (150 a 225 palabras aproximadamente).
- Practicarlo con amigos, familiares y colegas antes de exponer “en serio”.
- Practicar, practicar y practicar.
- Grabarse en video y verse a uno mismo para corregirse.
- Respirar
- Escuchar y tomar nota de la retroalimentación de otras personas.
“Si no tenemos una estructura, será muy difícil que nosotros podamos hacer una buena presentación. Cuando ensayemos con gente de confianza, debe entenderse en una sola frase lo que queremos. (…). Cuando nos grabamos en un video, podemos pulir detalles que no percibimos, como el uso de muletillas al hablar, los ademanes, los gestos y corregir nuestra postura y por último, es importante que la gente nos de su retroalimentación, que nos diga qué podemos mejorar y si se ha entendido lo que queremos decir”, explicó Chambi.
A estos consejos brindados por SembraMedia, la coordinadora agregó que era importante ser breve, debido a que los inversores no suelen contar con mucho tiempo. A esto debe sumarse la importancia de comunicar de manera sencilla y clara.