Ana Carolina Alpírez y Adrián Pino fueron los invitados de la octava sesión del Laboratorio 4. Ellos compartieron con los participantes los desafíos que tuvieron que superar al fundar sus medios digitales, además de brindarles algunos tips para consolidarlos.

Ojoconmipisto.com brinda recomendaciones sobre periodismo local

“Pisto” es una palabra que en Guatemala hace referencia al dinero o a los impuestos. Los cuatro ejes sobre los que se sostiene este medio son: la fiscalización del uso de bienes públicos, los gobiernos locales, las capacitaciones a reporteros departamentales y el incentivo a la participación ciudadana”, explicó Ana Carolina Alpírez, fundadora del medio Guatemalteco Ojoconmipisto.com

Foto: Ana Carolina Alpírez de Ojoconmipisto.com

Alpírez explicó que en su medio buscan generar información que sea útil e importante para su audiencia. “Ése es un consejo que podría darle a cualquier periodista. Se necesita que la gente entienda y que se responda a las necesidades que ellos tienen”, agregó.

En esa línea, cada dos semanas, Ojoconmipisto.com genera un “Semáforo de Alerta”, una publicación online que informa sobre el grado de contagio por COVID-19 en los diferentes municipios de Guatemala. Cada color tiene una recomendación para la gente y refleja la gravedad de la situación.

Foto: Ojoconmipisto.com realiza seguimiento a los municipios

También, el medio guatemalteco cuestiona las historias oficiales. “Un principio periodístico dice: duda, pregunta. La voz oficial no necesariamente es verdad. Nosotros cuestionamos toda la información que proporciona el gobierno y las municipalidades”, dijo Alpírez.

Ana Carolina Alpirez comentó que en Guatemala ejercer el periodismo en la ciudad y en los municipios eran tareas muy distintas, más si se abordan temas referidos a actos de corrupción es por eso que siempre recomienda generar alianzas con otros medios para replicar aquellas notas que conciernen al poder y así generar un respaldo entre medios y audiencia.

Colaboración vecinal

Parte del éxito de Ojoconmipisto.com recae en las reuniones que el medio sostiene con sus seguidores a quienes pregunta constantemente sobre aquellos temas que les interesaría saber. El medio también se presta a conseguir expertos que puedan explicar/enseñar algo que la audiencia quisiera aprender.

Foto: Ejemplo utilizado por Ana Carolina Alpírez

“Para nosotros es muy importante trabajar con los vecinos. Generamos sesiones virtuales cortas donde nos reunimos con la población o donde contamos con algún experto que pueda capacitar en algún tema de interés. Pedimos a la gente que proponga algún tema que quisiera que desarrollemos y nosotros buscamos a los expertos. Esta guía de vecinos nos ha servido como puerta de entrada a nuevos seguidores y darnos a conocer”, comentó Alpírez.

Proyecto Desconfío expone su lucha en primera línea contra la desinformación

Proyecto Desconfío nació el año 2018 en Argentina como  una iniciativa que trabaja para frenar la desinformación y las noticias falsas. Este proyecto es una de las líneas de trabajo de Datos Concepción (medio digital que nació en 2014), enfocado en el periodismo de datos.

Foto: Adrián Pino. Proyecto Desconfío

Entre sus acciones, Proyecto Desconfío capacita a periodistas dotándoles de herramientas y metodología que les permita verificar la veracidad de una nota.

La clave para combatir la desinformación, en palabras de Pino, radica en las alianzas locales, como en la importancia de que todos los medios de comunicación cuenten con un equipo enfocado y capacitado en esa área,

En su exposición, hizo referencia a una investigación que realizó junto a su equipo donde demuestran que las noticias falsas son compartidas siete veces más rápido que las reales y que las personas mayores de 60 años son el segmento que mayor cantidad de desinformación distribuyen de manera involuntaria; es decir, sin una mala intención.

Foto: Exposición de Adrián Pino

Para hacer frente al problema, Pino recalcó que es imprescindible unir fuerzas con otros campos como la ingeniería y la programación. “Me parece que el machine learning, la inteligencia artificial y el procesamiento de big data es parte del presente del periodismo”

Proyecto Desconfío pretende dar un siguiente paso en la lucha contra la desinformación, por ello está creando una herramienta que sea capaz de evaluar la calidad promedio de la información de manera masiva. “Hemos creado diez indicadores de la calidad de la información, que pretendemos automatizar. Estas herramientas requieren conocimientos en machine learning para lograr detectar de manera automática, si se cumplen o no, los indicadores de calidad cuando estamos frente a una noticia”.

Foto: Proyecto Desconfío capacita a periodistas

La configuración de este tipo de herramientas se logra con Procesamiento de Lenguaje Natural (Natural Lenguage Processing) que permite analizar los patrones como  las palabras clave, nombres, tipo de contenido, cantidad de veces compartidas que son comunes al difundir noticias falsas.

“Parece un mundo muy lejano, muy para ingenieros, otra rama de actividad, y, sin embargo, es parte del presente del periodismo. Poder analizar el contenido interno de una información de manera automatizada con criterio humano es un factor que nos parece muy importante desarrollar y por eso estamos trabajando con un equipo de ingenieros para desarrollar este tipo de herramientas, que nos permitirán analizar no una sola noticia a la vez, sino 50.000 noticias al mismo tiempo”, aseguró Pino.