El Lab 2: Configuración de modelos de sostenibilidad de los medios contó con la visita de su primer invitado internacional, el MBA y experto en UX Rodrigo García, quien brindó a los y las participantes una clase práctica sobre cómo realizar un «mind map» que los ayude a ordenar la información recolectada en sus proyectos.

«El Mind Map es una herramienta visual que permite, de forma rápida y simple, organizar y estructurar volumen de información, ideas, etc.», explicó García. «También ayuda a encontrar patrones y lograr un pensamiento más claro a la hora de estructurar un proyecto».

Foto: Exposición realizada por Gustavo García.

Utilizar la técnica del Mind Map «favorece mucho a la fluidez de las ideas donde ubicamos un tema principal en el centro y luego se van conectando con él conceptos de forma ramificada». El invitado mostró a modo de ejemplo, la temática de «vacaciones» (la ubicó en el medio) y luego fue abriendo ramas por países, ciudades y atracciones turísticas.

A la hora de ponerlo en acción, los participantes divididos en grupos, siguieron los consejos y comenzaron a delinear sus propias ideas.

Foto: Exposición de Rodrigo García.

La tercera clase finalizó reflexionando sobre la importancia de conocer a las audiencias y stakeholders y cómo preparar la fase de entrevistas correctamente donde se respondieron preguntas relacionadas a las diferencias entre una investigación cualitativa y cuantitativa y cómo éstas se complementan.

Este laboratorio forma parte del diplomado “Laboratorio de innovación para medios digitales 3.0” que es impulsado por la Fundación para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie y en coordinación con la Universidad Privada Boliviana.