El meme se ha convertido en una importante herramienta que los medios de comunicación utilizan para brindar información rápida y de fácil comprensión.
“El meme tiene velocidad, no hay que dibujar nada de cero, ya se tiene la imagen, hay que duplicarla y adaptarla a nuestro lenguaje. Es altamente comprensible”, afirmó Juan Heilborn, editor visual de El Surtidor, un medio de comunicación independiente de Paraguay.
El experto, expositor de la novena sesión del laboratorio “Generación de Contenidos Multimedia y Crossmedia”, dijo que el meme juega un rol importante en la función fisiológica de la memoria, ya que “cuando uno remixa algo, la audiencia reconoce una imagen que busca un cierto contenido, la pregnancia o la nemotecnia o la capacidad de recordar es mayor”.
“Cuando yo necesito hacer un pequeño esfuerzo para entender un mensaje, no necesito que las palabras me expliquen y logro resolver un pequeño acertijo. La satisfacción de la persona, al resolver el acertijo, hace que sea más memorable la pieza”, explicó.
El Laboratorio 3 “Generación de contenidos multimedia y crossmedia”, es una iniciativa de la Fundación Para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie.