El periodismo digital ha sufrido grandes cambios a lo largo de su historia y está destinado a la constante transformación y renovación.

Foto: Momentos que atravesó el periodismo. Exposición de Zulema Alanes.

Para la experta periodista, Zulema Alanes, expositora del Laboratorio 1 «Estrategias de transformación digital en los medios», son cuatro los momentos críticos que ha atravesado para llegar a lo que es ahora: un periodismo marcado por la multiplataforma, pero apegado a muchas dificultades que aún no logran ser superadas.

Momento 1 – la era participativa: Alanes explicó que este periodo del periodismo digital inicia a finales de los 90 y se prolonga hasta el año 2000. «Con la llegada del internet cada persona cree tener la capacidad de informar y tiene la posibilidad de hacerlo», dijo.

Momento 2 – la era de la crisis: La expositora mencionó que se trata de un periodo que coincide con el inicio del siglo XXI. Comienza el año 2006 y se extiende hasta ahora. «Entra en crisis el modelo de negocio para muchos medios dependientes de la publicidad», afirmó.

Momento 3 – la era de las plataformas: La experta periodista dijo que esta etapa inicia el 2010 y se extiende hasta el año 2016. «El problema era que los periodistas tenían un solo competidor y ese competidor fue el monopolio de Facebook y también los buscadores en internet que empezaron a desplazar a los sitios periodísticos», explicó.

Momento 4 – la era populista: Este periodo está acentuado por la crisis del coronavirus y se caracteriza porque el dominio de las plataformas como Facebook “causan daño social y proliferación de información errónea, e incluso violaciones de privacidad de información”.

Foto: Zulema Alanes, periodista invitada.

Los conceptos usados por Alanes para explicar la evolución del periodismo digital se basan en los referidos por el periodista Chris Anderson, quien además es escritor, físico, conferencista y editor en jefe de la revista Wired.

El Laboratorio «Estrategias de transformación digital en los medios» es una iniciativa de la Fundación Para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie.