Una de las características que hacen únicas a las radios comunitarias es el activismo y el involucramiento de los diferentes sectores en los procesos comunicacionales e informativos; sin embargo, en estos medios está surgiendo una nueva tendencia denominada “artivismo”.
Alejandro Mamani, experto radialista y expositor de la cuarta sesión del Laboratorio 4 “Nuevas tecnologías para radio”, aseguró que las radios comunitarias de los 24 municipios rurales del lado boliviano del lago Titicaca practican el activismo y el “artivismo” al mismo tiempo.
“El artivismo busca despertar conciencias, levantar pensamientos, presentar iniciativas, motivar que las personas cambien de actitud mediante la hibridación del arte y el activismo, vinculado siempre al desarrollo”, explicó.
El Laboratorio 4 “Nuevas tecnologías para radio”, es una iniciativa de la Fundación Para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie. Forma parte del Diplomado “Procesos experimentales y propositivos para la construcción de los medios del siglo XXI” desarrollado junto a la Universidad Privada Boliviana.