“Corto, interactivo y recursivo”, son las tres características que caracterizan al lenguaje radiofónico. La correcta aplicación de estas tres cualidades, mencionadas por el coordinador del Laboratorio 7: “Explorando el nuevo mundo de la radio”, Guimer Zambrana, resulta fundamental para el desarrollo de proyectos en este soporte comunicacional.

Además, el coordinador mencionó algunas características propias del lenguaje periodístico. “Oraciones cortas. El lenguaje radiofónico es así. Hemos perdido dos cosas en la radio: se ha dejado de hacer libretos y cuando los hacemos, olvidamos de la redacción radiofónica y hay un secreto en ello: el punto seguido. El punto seguido es fundamental”

Foto: Exposición de Guimer Zambrana

Sobre el aspecto de la interactividad, mencionó que “si no es interactivo, hoy no sirve”, ya que debido a las infinitas posibilidades de participación, “hoy en día la gente tiene un hambre por participar”.

Asimismo, en la sesión se determinó que es fundamental la espontaneidad en la radio. “Te juegas la vida en las primeras dos o tres palabras que digas. Si no tienes una buena entrada -porque en la radio no se llama lead, sino entrada- nadie va a terminar escuchándote y te van a cambiar de estación”, amplió Zambrana.

Foto: Vladimir Alejos, participante del Laboratorio 7

Sobre el uso de recursos para la transmisión de mensaje, el locutor alteño Vladimir Alejo sorprendió al consistorio con su ejemplo de creatividad: “Un personaje que yo había desarrollado para la radio fue un abuelito. Los oyentes creyeron que era un abuelito real y llamaban y decían abuelito esto, abuelito lo otro. Me sacaron de la radio por temas administrativos y la gente comenzó a llamar diciendo ‘¿cómo lo van a discriminar al abuelito, si es adulto mayor, cómo es posible?’”, contó como anécdota. La radio permite el uso variado de recursos que “hacen imaginar a la gente” diversas situaciones permitiendo que los programas se alejen de lo convencional.