El nuevo periodismo debe enfrentarse a una serie de dificultades que además están en constante cambio, debe superar muchos desafíos relacionados a las audiencias y también debe crear fórmulas para poder ser sostenible e independiente.

En ese sentido, Néstor Aguilera, expositor de la cuarta sesión del Laboratorio 1 “Estrategias de transformación digital para medios”, afirmó que el nuevo periodismo debe enfrentarse a las redes sociales y a las nuevas tecnologías de la información y comunicación. «Nos permiten hoy en día hacer un trabajo de calidad», agregó el experto.

Foto: Exposición Néstor Aguilera

Asimismo, aseguró que el periodismo hoy en día debe enfrentarse a la misma muerte. «Creo yo que nunca estaba en peligro tanto la vida del periodista como lo está hoy en día», señaló.

A estas dificultades, Aguilera agregó la precarización en los sueldos, audiencias más exigentes, noticias falsas y desinformación, entre otros aspectos.

El Laboratorio 1 “Estrategias de transformación digital para medios”, es una iniciativa de la Fundación Para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie. Forma parte del Diplomado “Procesos experimentales y propositivos para la construcción de los medios del siglo XXI” desarrollado junto a la Universidad Privada Boliviana.