La nueva era digital demanda nuevas alternativas, nuevos caminos y nuevos enfoques. El periodismo, uno de los campos con estrecha relación con lo digital, deberá atreverse a integrar a un participante más en la elaboración de sus productos periodísticos: la audiencia.

Foto: Benedikt Borchers, coordinador de la DW Akademie en Bolivia e invitado del Lab 5.

“Integrándolos podemos crear comunidad, aumentar la identificación con el medio, aumentar su incidencia, es decir, su relevancia y, además, podemos encontrar temas exclusivos porque estamos en una interacción con nuestra audiencia y haremos cobertura de temas que responden a una necesidad de nuestra audiencia”, comentó el experto invitado de la tercera sesión del Lab 5, Benedikt Borchers.

¿Cómo podemos involucrar a la audiencia en un proceso constante de nuestra producción?

Hay que recordar que empatizar es preguntar a la audiencia de qué quieren que se investigue. Después, en las salas de redacción se ven los temas, presupuestos y el alcance. Luego de pre-ordenar las ideas, se pasa una votación y así se obtiene una lista de temas en orden de prioridad.

Posteriormente, el proceso de colaboración consiste en invitar a la gente que ayudó a elaborar los temas a que sugieran a quiénes se debe entrevistar o que nos digan quiénes son los personajes clave en las historias que el medio está armando. Con esa invitación, aumenta la identificación con el medio y se crea comunidad, al mismo tiempo que se aprovecha al máximo la colaboración de la audiencia.

“Después lo publicamos y en lugar de solo leer los comentarios que nos dejan en Facebook, les preguntamos qué les pareció, qué aspectos creen que hemos olvidado o si nos equivocamos en algo”, finalizó Borchers.

Este Laboratorio es una iniciativa de la Fundación para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie. Forma parte del Diplomado “Procesos experimentales y propositivos para la construcción de los medios del siglo XXI” desarrollado junto a la Universidad Privada Boliviana.