Las ONGs y fundaciones suelen invertir en aquellos medios que exponen claramente cuál es su intención con el dinero que requieren. Por lo general, el motivo debe ser un objetivo a corto plazo y debe servir para fortalecer el medio, y así no necesite donaciones para existir a largo plazo.

“Lo que las ONGs quieren es que los medios no sean dependientes de sus donaciones. Por eso es importante invertir en algo que le permita a nuestro medio ser independiente. Ninguna ONG quiere mantener a un medio por años, te dan el apoyo que necesitas y pasan ayudar a otro medio”, comentó Nadine Jurrat. Invitada del Laboratorio 2.

Foto: Nadine Jurrat. DW Akademie.

La experta también compartió la experiencia de dos periodistas fundadores de medios de comunicación en Liberia y Kenia para quienes no era viable tener membresías, así que el principal ingreso que tuvieron fue de fundaciones internacionales. La publicidad tampoco era una opción, ya que en sus países, los grandes medios captaban toda la publicidad.

Jurrat recomendó trabajar con fundaciones, pero aclaró que estas entidades no daban dinero si es que el medio no tiene claro en qué quiere usar ese dinero. Para ser tomados en serio, se debe hacer un análisis de la situación, explicar qué busca cambiar el medio, en qué se diferencia de la competencia y si tiene una identidad definida.

“No pierdan su identidad. Ya vi muchas veces que cuando un medio pide dinero a una fundación, ésta les impone condiciones para darles el dinero y muchas veces estas condiciones van en contra de la identidad del medio. Para no caer en eso, deben conocer bien el producto que hacen y la identidad que tienen como medio”.