Invertir en tecnología en lugar del desarrollo del equipo y no hablar de la idea son errores que los periodistas comenten al momento de pensar y lanzar un emprendimiento periodístico, según manifestó la directora general de SembraMedia, Mijal Iastrebner.

“En general, el error es no invertir en el desarrollo de habilidades del equipo para que puedan hacer un trabajo de calidad. Ese es el mejor primer paso para invertir y más adelante (invertir) en lo tecnológico”, resaltó.

Foto: Mijal Iabtrebner, invitada del laboratorio 4

Respecto a la idea recomendó hablar sobre ella para tener retroalimentaciones que ayuden a enfocarla de la mejor forma. “Yo estoy en contra de la gente que se le ocurre una idea, pero no dice nada hasta que no la hace. Si no hablas sobre tu idea, no toma forma. Incluso los que te desafían te motivan a fortaleces puntos débiles que no los ves, eso te ayuda a dar forma. Mientras más lo digas en voz alta, más gente se puede sumar y es la gente la que hace que tu idea sea un éxito o un fracaso”, aseguró.

Las alianzas son un punto esencial para que un emprendimiento crezca

“Las alianzas son oportunidades de aprendizaje. Si tenemos alianzas podemos construir estratégicamente un intercambio de recursos en donde podemos reducir cuestiones inestables, tomar menos riesgos a nivel de seguridad y financieros”, afirmó Mijal Iastrebner, directora general de SembraMedia. Esta organización sin fines de lucro busca ayudar a los medios digitales y nuevos emprendimientos a sustentarse y consolidarse.

Foto: Lluvia de ideas sobre las alianzas de los medios de comunicación

Iastrebner también mencionó que las alianzas entre emprendimientos periodísticos son un punto importante para que los medios crezcan y se consoliden; además de resaltar que estas alianzas pueden “servir como sponsors fiscales para percibir pagos del exterior”, y respaldar en caso de que un emprendimiento o miembro del mismo sufra algún tipo de ataque como una extorsión o un hecho de violencia.

Foto: Exposición Mijal Iabstrebner

Según datos de un estudio de SembraMedia, el 80% de medios que tienen registrados en Colombia sufrió ataques cibernéticos, el 60% en México, el 32% en Brasil y el 24% en Argentina.

Lastrebner fue invitada a la segunda sesión del Lab-4 para hablar sobre emprendimiento periodístico. Este espacio es impulsado por la Fundación para el Periodismo y la Deutsche Welle Akademie.