Andy Stalman, conocido como Mr. Branding fue el invitado del Laboratorio 2: Modelos de Sostenibilidad de los Medios. En esa oportunidad brindo consejos para lograr que una marca deje huella

Es importante elegir un buen nombre para una marca

Andy Stalman explicó la importancia de elegir un buen nombre para la construcción de una marca y como ejemplo mencionó al Papa Francisco (cuyo verdadero nombre es Jorge Bergolio) quien eligió su nombre por San Francisco de Asís, conocido por su cercanía a los pobres y a la gente humilde.

“Él dijo que la iglesia debía volver al origen, a la esencia de la iglesia. Francisco no era sólo un nombre, era una declaración de invenciones”, dijo.

Foto: Ejemplo sobre el Papa Francisco

Con este ejemplo, Stalman trató de demostrar la importancia de elegir un buen nombre y que esa decisión tiene un trabajo por detrás: la articulación entre lo que uno es, lo que quiere ser y cómo lo verá el mundo.

“Cuando ustedes sigan pensando en sus perfiles públicos, piensen en cómo quieren ser presentados y ser llegados a conocer, puede ser un apodo o apellido completo, pude ser el nombre que ustedes quieran elegir, siempre y cuando proyecte aquello en lo que ustedes creen y que sea en base a las estrategias que ustedes necesiten para construirse y desarrollarse”, indicó.

¿Qué hacer para que nuestra marca no sea indiferente?

En la sesión, el participante César Salamanca preguntó sobre los aspectos que se debían cuidar para que una marca no sea indiferente para el consumidor.

Foto: Exposición de Andy Stalman

“Las marcas, para no ser irrelevantes y para que el cliente no sea indiferente, deben preguntarse: ¿mi marca soluciona algún problema de la vida de las personas? ¿Simplifica alguna situación en su vida? ¿Enriquece la vida de las personas? ¿Aporta de alguna manera que otra marca no lo hace? Si las respuestas son sí, lo más probable es que seas una marca amada. Si la respuesta es ‘sí, pero quiero lograr objetivos a cualquier costo’ lo más probable es que te transformes en una marca odiada”, dijo Stalman.quien también recalcó que “Lo contrario del amor hacia una marca no es el odio, sino la indiferencia”.

Foto: Exposición de Andy Stalman

Al referirse al equipo de una marca, Stalman aclaró que se es importante que apunten a los mismos objetivos y tengan la misma visión que la marca.

“Si creas un equipo de personas que cree en lo mismo que la marca, que comparten propósitos, valores, que tienen un liderazgo claro y que la cultura de la organización está presente en lo que se hace y en cómo se hace hay muchas chances de que esa marca para la cual trabajas sea amada por las personas, tanto dentro como fuera de la organización”, aseguró.