“Se ha modificado el consumo de los medios de comunicación en general y de la radio en particular. Hay que pensar en multimedia”, así el coordinador del Laboratorio 7: Explorando el nuevo mundo de la radio —desarrollado por la Fundación Para el Periodismo— Guimer Zambrana inició su explicación sobre el desafío que tienen los radialistas de ajustar los contenidos radiofónicos al avance tecnológico. También, recomendó acciones para adecuarse a esta nueva realidad.
“Antes los despachos por radio tenían sus serias limitaciones y su alcance abarcaba un espacio. Hoy en día es posible hacerlo desde cualquier lugar, incluso de cualquier lugar del planeta y es información en tiempo real. Es decir, la gente ingresa a su celular a cualquier hora del día, de la madrugada, de la noche y encuentra información a cada instante”, agregó Zambrana.
Frente a eso, el coordinador aseguró que las posibilidades para este medio se han hecho más diversas y variadas, pero existen características que son indispensables para adecuarse a esta realidad: segmentación de público, interactividad, aprovechamiento de los recursos multimedia, ser novedosos, y evaluar y ajustar los recursos constantemente.
“La radios están obligadas a segmentar públicos y los productos mucho más (…) Me llama poderosamente la atención la cantidad de comentarios en el Facebook; la gente está ahí y quiere participar y quiere decir su palabra (…) Hoy en día hay que pensar en multimedia. Es importante hacer conexiones. Conectar con los otros lenguajes”, detalló el radialista.
Lejos de desaparecer, la radio debe ajustarse a las nuevas posibilidades tecnológicas. Eso no significa modifica toda una estructura comunicacional, sino adaptarla a los recursos modernos lo que la convierte en una labor que no deja de ser desafiante.