Trabajar en equipo, experimentar y probar hacer las cosas de diferente manera a la acostumbrada fueron algunas de las lecciones que dejó Janine Warner, directora y co-fundadora de SembraMedia en la charla que brindó a los y las participantes del diplomado Laboratorio de innovación para medios digitales 3.0.

Foto: Janine Warner, directora y co-fundadora de SembraMedia

Warner, en su intervención, se refirió a los diferentes desafíos que enfrentan los periodistas emprendedores a quienes recomendó probar su contenido desde la elaboración de un producto mínimo viable que puede ser entendido como un prototipo que permitirá probar si lo que se va a ofrecer va de acuerdo a las necesidades de la audiencia.

Como ejemplo de ello, citó a Animal Político, un medio que inició haciendo un análisis de audiencias y experimentando en Twitter. Posteriormente, añadieron diferentes secciones que brindaron información para distintos públicos.

Otra de las recomendaciones que brindó la expositora fue el crear alianzas estratégicas, pues el trabajo colaborativo se ha convertido en un proceso necesario que contribuye a tener diferentes enfoques sobre un mismo tema.

Foto: Janine Warner expuso las lecciones aprendidas para periodistas emprendedores.

Warner reflexionó que ningún medio comienza de cero, pues se cuenta con la experiencia de los periodistas que deciden emprender. Sin embargo, deben trabajar para lograr su sostenibilidad. “La clave de la sustentabilidad es la diversidad de fuentes”, afirmó. Asimismo incitó a que los medios piensen en tener una audiencia leal que le permita subvencionar sus contenidos.

“No debemos subestimar la inteligencia de los lectores. Tenemos que contar bien las historias”, afirmó al recalcar la importancia de brindar información veraz e interesante.

Finalmente, aseguró que un periodista no debe dejar de aprender y animarse a emprender.

Los medios en Bolivia

Fabiola Gutiérrez es periodista boliviana y embajadora de SembraMedia en el país. Ella expuso los resultados de un estudio realizado a medios digitales que surgieron en Bolivia.

Foto: Medios bolivianos estudiados por SembraMedia.

De los medios estudiados, Gutiérrez socializó algunas de las conclusiones halladas:

• “Las Grandes Ligas” es uno de los medios más innovadores y que no tiene réplica en otro país. Su fundador creó este medio para relatar y transmitir los partidos de fútbol que se juegan en provincias.
  • La mayoría de los y las fundadores de medios son periodistas o comunicadores; pero también hay médicos, ingenieros, ambientalistas y otros.
  • De los 30 medios identificados, 16 tienen al menos una fundadora mujer.
  • Los enfoques brindados por los medios fundados por mujeres son diferentes a los brindados por los medios tradicionales.
  • 6% de los medios estudiados surgieron en La Paz, el 23.3% en Santa Cruz, el 10% en Cochabamba y el 6.6% en Tarija
  • La mayoría de estos medios fueron creados, especialmente, a partir de la baja de precios en el sector tecnológico que data del año 2015.
  • Todos los medios estudiados tiene presencia en redes sociales y tienen página web.
  • Las fuentes de ingreso se dividen en: publicidad directa (53.3%), donaciones o subvenciones de fundaciones y otros (26.6%), servicios de consultoría (26.6%), contenido patrocinado (20%), donaciones de la audiencia (16.6%) y Google ADS (10%).
  • El 11% de los medios estudiados no tienen fuentes de ingresos actualmente y trabajan con aportes de sus socios.
  • Los medios que tienen más de 4 años están logrando la sostenibilidad porque cuentan con el apoyo de diferentes tipos de organizaciones

Todos estos medios tienen en común algunos desafíos como encontrar su sostenibilidad, la diversificación de perfiles, el trabajo colaborativo, realizar estudios de hábitos informacionales y la enseñanza del periodismo emprendedor.