La gente quiere hablar con voz propia a través de los medios de comunicación, subraya la comunicadora Helen Álvarez, al destacar la experiencia de la Escuela “La Voz de mi Deseo”, de Radio Deseo, de La Paz, que ha abierto sus micrófonos a sectores como la comunidad homosexual, las personas ciegas y las trabajadoras asalariadas del hogar, entre muchos otros.

Álvarez, quien dirigió el mencionado centro de formación, señaló que no se trata de únicamente amplificar su voz, sino de compartir con ellos y ellas todas las herramientas que les permitan hacerlo con la rigurosidad y seriedad que exige el tratamiento informativo.

Es así que, por ejemplo, las trabajadoras asalariadas del hogar han realizado investigaciones bien fundamentadas, que hasta han ganado premios nacionales en concursos organizados por las propias organizaciones periodísticas.

Consultada sobre si la “radio con voz propia” no es una negación de la importancia del trabajo de mediación de los y las periodistas, ella considera que se trata más bien de una interpelación a esa labor. Está mostrando la necesidad de que la gente de los medios de comunicación se pregunte con frecuencia qué tipo de trabajo está desarrollando.

Este laboratorio forma parte del diplomado “Laboratorio de innovación para medios digitales 3.0” que es impulsado por la Fundación para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie y en coordinación con la Universidad Privada Boliviana.