Según un estudio de ONU Mujeres, realizado a 120 películas de 11 países, en el área del entretenimiento sólo hay un 23 por ciento de películas que tienen a una mujer como protagonista.

Las cifras; que fueron expuestas por Laura Astorga, directora de cine costarricense, quien además es guionista y activista; muestran también que, en el cine, sólo el 31% de personajes hablantes son femeninos.

Foto: Exposición Laura Astorga

Otro estudio, también elaborado por ONU Mujeres, revela que en prensa, radio y televisión sólo el 9 por ciento de las historias reflejan temas sobre la desigualdad o igualdad de género y apenas un 4 por ciento de las historias cuestionan claramente estereotipos de género.

Por otro lado, ONU Mujeres, en un estudio de 522 agencias de noticias de 59 países, encontró que las mujeres únicamente ocupan el 27% de los puestos de alta dirección en organizaciones de medios de comunicación.

Laura Astorga fue expositora de la sesión 5 del Laboratorio «Estrategias de transformación digital en los medios», una iniciativa de la Fundación Para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie.