Para el experto invitado de la sexta sesión del Lab 7, Oliver Pieper, la piedra angular de cualquier tema para podcast está en el conocimiento que se tenga sobre él, ya que si no se lo conoce o domina. el podcast no se podrá mantener.
También se debe considerar que el tema elegido tiene que entusiasmar al comunicador. “Si no tenemos entusiasmo por el tema, los oyentes se van a dar cuenta enseguida y ni el mejor actor o actriz lo sabrá disimular. Tenemos que tener el mejor entusiasmo por el tema”, dijo.
Para lograr diferenciarse de los demás, el podcast debe tener una perspectiva y personalidad propia, tener un lenguaje propio y una perspectiva que la competencia no tenga.
Pieper recomendó que antes de realizar un podcast, se debe hacer una agenda o listado de los capítulos. Si el tema propuesto es muy específico, el podcast tendrá menos capítulos, pero si es un tema extenso probablemente se tendrá que desarrollar una mayor cantidad de capítulos.
“Los podcast, además, son un muy buen formato para tratar un tema tabú. ¿Por qué? Porque no se ve a nadie. Pensemos en temas que quiere saber todo el mundo, pero nadie habla. Ahí tenemos la ventaja de hablar sobre ese tema”, comentó Pieper.
El experto también comentó que la emisión más exitosa de su lugar de trabajo (Deutsche Welle) es un programa que se difunde en países árabes. El éxito se debe a los distintos temas tabú que se tratan en una sociedad con bastantes temas prohibidos.