fbpx

La empatía como puente: periodistas más conectados con la realidad para defender la libertad de expresión y conectar con su público.

La Paz, 16 de julio de 2024 (FPP) –

En un esfuerzo por reforzar el periodismo en derechos humanos y libertad de expresión, la Fundación para el Periodismo ha concluido exitosamente la fase de empatía del MediaLab 5ta versión; durante dos semanas, periodistas de diversos medios de comunicación a nivel nacional formaron nueve grupos de trabajo, enfocándose en comprender y abordar las necesidades de sus públicos objetivos.

La fase de empatía, la primera etapa fundamental del Design Thinking, buscó que los periodistas se sumergieran en las realidades de las comunidades a las que pretenden servir con sus proyectos. Para ello, los 9 grupos conformados llevaron a cabo diversas actividades de inmersión, entrevistas, realización de trabajo de campo, entre otras herramientas para la escucha activa con su público objetivo.

La fase de empatía permite a los periodistas obtener una comprensión profunda de los desafíos y expectativas de las audiencias.

«En la etapa de empatización nos centramos en lo que va a ser nuestro usuario; la empatización es pensar en el que va a consumir nuestro proyecto; como darle solución a las necesidades de las personas que van a ser nuestro público, comprender, observar cómo interactúa», expresó Isabel Mercado, facilitadora del Medialab.

Así también, en este proceso los periodistas pudieron llegar a conocer a sus públicos objetivos, saber qué les influencia, ¿qué medios de comunicación utiliza más?, ¿con quién se relaciona?, ¿cómo es su entorno?, ¿qué medios de comunicación escucha? Y por supuesto, ¿cuáles son sus referentes en cuanto a información?

El MediaLab ha sido una plataforma innovadora que promueve el periodismo con un enfoque humanista, buscando no solo informar, sino también transformar la sociedad a través de la concienciación y el empoderamiento de distintas comunidades como niños y niñas, mujeres, periodistas, medio ambiente, entre otras.

Al concluir esta fase, los periodistas ahora se preparan para la siguiente etapa denominada «Definición».

Este esfuerzo de la Fundación para el Periodismo y el apoyo de la Cooperación de la Embajada de Suecia en Bolivia reafirman su compromiso con la formación de periodistas capaces de enfrentar los retos actuales y futuros del periodismo, siempre con una perspectiva de respeto y promoción de los derechos humanos y la libertad de expresión.

Acerca del MediaLab

Desde 2019, la Fundación para el Periodismo impulsa el desarrollo anual del Laboratorio de Medios MediaLab, un programa de diplomado, que impulsa nuevos proyectos que contribuyan a la sostenibilidad de los medios y a la producción de contenidos atractivos para las audiencias.

El MediaLab promueve el proceso creativo –desarrollado a través de metodologías ágiles como el Design Thinking o el Human Centered Design– que desembocan en propuestas innovadoras, tangibles y alcanzables. Esto, mediante la búsqueda de nuevos formatos y fórmulas periodísticas y comunicacionales para incentivar a los medios tradicionales y no tradicionales a lograr su transformación, que inyecten dinamismo, incentiven nuevas miradas y la participación activa de las audiencias.

////.

CBQM