Ante la necesidad de inmediatez, veracidad y digitalización de los contenidos informativos, los periodistas deben encontrar recursos para cumplir con estas exigencias. Para ello, durante la segunda sesión del Laboratorio 2: Configuración de los nuevos modelos de sostenibilidad para los medios del MediaLab, los participantes coincidieron en que la investigación en profundidad deber ser una cualidad infaltable.
En la sesión, este laboratorio tuvo como invitado al experto en medios digitales Pablo Figueroa quién habló y respondió dudas sobre cómo los medios y los periodistas deben adaptarse a la actual era de la información.
Los periodistas participantes identificaron que por la exigencia de la inmediatez, la noticia simple ha llenado las redes sociales de contenido básico. Esto generó que los reportajes hayan quedado relegados junto con su valor periodístico. Por ello y casi de manera inmediata surgió la idea de desarrollar trabajos de investigación.
A su vez, la era digital también permite llegar a una cantidad de lectores mucho más amplia, incluso alejada de las fronteras de la noticia. Por ello, el material debe contar con la característica intransferible de la veracidad.
De igual manera, la generación de material audiovisual también es importante como lo es la utilización de plataformas de video y audio para complementar la investigación, ya que representan un “mar de oportunidades”.
Así, los participantes del Laboratorio 2 aceptaron que lejos de representar barreras, los recursos digitales representan ocasiones para hacer un mejor periodismo.