Desde sus inicios, la radio ha jugado un rol importante en la vida de las personas; sin embargo, ese medio tradicional está siendo remplazado por altavoces inteligentes y dispositivos móviles, entre otros aparatos. Es decir, la digitalización y la evolución tecnológica han provocado que ese medio de comunicación deje de ser uno de los más importantes.

En ese sentido, los participantes del Laboratorio 4 “Nuevos formatos y tecnologías para la radio” afirmaron que la radio en Bolivia no aprovecha las nuevas plataformas y desconoce todas las posibilidades que le ofrecen.

Foto: Actividad realizada por las y los participantes del Lab 4.

Aseguraron que otro de los problemas que tiene la radio en el país es la falta de creatividad “ya que sus programas son lo mismo de siempre».

Por otro lado, señalaron que la radio no entiende a sus nuevas audiencias y por lo tanto tampoco conoce los temas que le interesa a la gente. «La radio sigue hablando en general y no segmenta a sus públicos», señalaron los participantes del laboratorio.

Sin embargo, aseguraron que muchas radios del país hacen el esfuerzo para encontrar modelos que les permitan ser sostenibles y encarar todo el proceso de digitalización que aún se está viviendo en la mayoría de los medios de comunicación de Bolivia.

Foto: Actividad realizada por las y los participantes del Lab 4.

El Laboratorio 4 “Nuevos formatos y tecnologías para la radio”, es una iniciativa de la Fundación Para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie. Forma parte del Diplomado “Procesos experimentales y propositivos para la construcción de los medios del siglo XXI” desarrollado junto a la Universidad Privada Boliviana.