Los diferentes sectores que conforman la sociedad civil deben asumir roles importantes y tomar las riendas de los medios públicos para que éstos tengan independencia y pluralidad como principales cualidades, evitando así cualquier intención de intervención por parte del Estado.

Foto: Matthias Kopp, expositor invitado del Lab 5.

Matthias Kopp, periodista y antropólogo, además coordinador de la DW Akademie en Colombia, explicó cómo están conformados organizativamente los medios de comunicación públicos en Alemania.

Dijo que los medios públicos en Alemania tienen un Consejo de programación y un Consejo de administración, ambos están compuestos por representantes de la sociedad civil.

En la parte operativa hay un gerente general que es elegido por los Consejos mencionados, un Director de programación y las demás unidades de producción, que cuentan con gente cualificada y preparada.

Foto: Organización de un medio público.

El experto aseguró que la actual organización que tienen los medios públicos en Alemania garantiza la lejanía de un Estado que no asume el rol de interventor.  Como resultado de esta forma de organización, Kopp indicó que el 60 % de la población en Alemania cree que no hay influencia política sobre los medios de comunicación públicos, mientras que solo un 35% cree lo contrario.

El Laboratorio “El futuro de los medios estatales” es una iniciativa de la Fundación Para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie América Latina.