Sebastián Penone, productor en el canal argentino Todo Noticias e invitado de la octava sesión del Lab 5: Conformación e implementación de Medios informativos multimedia, explicó la transformación digital que sufrió el medio donde trabaja.
Penone mencionó que uno de los principales cambios fue la transformación de su audiencia. “El cambio que se vio en estos 10 años fue que el público se transformó en usuarios. Ya no se habla de un público masivo, sino que se piensa en un perfil de ese público que antes era considerado una masa. Ahora se piensa en un usuario en particular y en un contenido para distintas plataformas, para la web y aplicaciones de teléfonos”, comentó Penone.
Este cambio obligó a que las estructuras de los medios realicen cambios en las redacciones, consideradas actualmente como obsoletas por las necesidades de esta nueva era comunicacional. “La inmediatez llevó una mayor inversión de incorporar más personal”, afirmó, pues un medio debe pensar en términos de integración, administración y flujo de trabajo.
“En el año 2015, por cada cinco productores de televisión había un redactor web. Hoy eso es al revés. En televisión no hay nadie trabajando, pero en redes hay mucha gente”, dijo Penone.
Actualmente, la red Todo Noticias cuenta con jefes de áreas nuevas como redes sociales y página web. “La comunicación entre los editores, los jefes de áreas y los periodistas es inmediata, a diferencia de las viejas salas de redacción, donde cada encargado estaba aislado (…) Los espacios de trabajo son divididos por secciones. Cada computadora cuenta con dos monitores y hay cámaras robóticas en toda la redacción para poder salir en vivo en cualquier momento. Esto fue aplaudido internacionalmente por el compromiso con la nueva era digital”, contó Penone.
El Laboratorio 5 “Conformación e implementación de medios informativos multimedia ”, es una iniciativa de la Fundación Para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie. Forma parte del Diplomado “Procesos experimentales y propositivos para la construcción de los medios del siglo XXI” desarrollado junto a la Universidad Privada Boliviana.