“¿Qué es una marca? Lo que la gente dice, siente y piensa sobre tu producto, servicio, compañía, medio de comunicación, equipo de fútbol, etc. Las marcas más queridas y las que conectan mejor con nosotros no solamente generan un universo de percepciones en nuestra cabeza, sino que conectan con un universo de emociones en nuestro corazón”, explicó Andy Stalman. conocido internacionalmente como Mr. Branding debido a su influencia y conocimiento en el mundo de las marcas.

Foto: ¿Qué es una marca? por Andy Stalman

Para Stalman, aquellas marcas que generan un vínculo emocional son las más valiosas porque no generan un comportamiento, sino un compromiso. “Una marca es una promesa cumplida y una gran marca es una gran promesa cumplida”, comentó.

El experto indicó que invertir tiempo y dinero en el crecimiento de una marca nunca es una pérdida, pues tener una gran marca significa tener una conexión con la audiencia. “Una buena estrategia de marca no le asegura a nadie el éxito. Pero una mala o nula estrategia de marca, les asegura a todos el fracaso”, aseguró.

Foto: La importancia de trabajar la marca.

Educación y comunicación

“No sirve solo competir (entre medios). Para pasar al siguiente nivel, debemos entender el modelo de la gallina: la gallina dice ‘co, co, co ,co’, y yo propongo que además de competir, puedan co-crear, colaborar, construir y buscar una cooperación que los lleve a un éxito compartido. Cambiar los mapas viejos por mapas nuevos”, agregó.

Para el experto, la educación es uno de los campos que más precisa la colaboración de los medios, ya que a una buena educación evita la mentira, la manipulación y los ideales falsos. “Los medios de comunicación tienen una responsabilidad extra: aportar lo que la educación no está aportando; pensamiento crítico, periodismo serio, que el cuarto poder sirva para aportar valor y empoderar”.

Espíritu de colaboración

Stalman aconsejó a los participantes que aprendan a colaborarse entre sí para crear valor en conjunto.

Foto: Exposición de Andy Stalman

“Aunque vos quieras trabajar tu marca personal, colabora, trabaja con otras personas e interactúa. Crea valor, comparte. Ninguna marca se ha transformado en pobre por dar. Mientras más das más recibes. No hay que tener miedo”, indicó.

Como recomendación final, Stalman dijo a los participantes que siempre tengan una meta clara, en el caso de los periodistas, ayudar a la gente a través de la información.

“Nunca pierdas el foco, hay un proverbio ruso que dice: ‘el cazador que va tras dos conejos, no caza a ninguno. (…) cree en ti. Cree en tus alas. Cree en tu talento y en tu trabajo. Cree en lo que haces”, finalizó.