Para poder explicar un tema, sobre todo científico, es necesario al menos realizar una indagación amplia, hacerse preguntas, identificar a las fuentes y adentrarse en una investigación profunda.

Tonatiuh Moreno, creador de CuriosaMente, un programa de televisión educativa que obtuvo diferentes premios de ciencia y tecnología, dijo que una vez realizados esos cuatro pasos, recién se cuenta con la capacidad de poder entender lo que se va a explicar o transmitir.

Foto: Exposición de Tonatiuh Moreno

“Se debe tratar de hacer lo más posible por entender aquello que estamos explicando. No vamos a tener la capacidad de entenderlo como el científico, pero sí debemos hacer el esfuerzo, por lo menos, de entender los mecanismos básicos y eso nos va a ayudar a encontrar maneras de explicarlo mejor”, mencionó Moreno, expositor de la sesión 8 del Laboratorio 6 “Televisión Educativa”.

En ese sentido, dijo que, tras adquirir la capacidad de poder explicar correctamente un tema, recién se puede pensar en hablar con imágenes y diferentes recursos para ejemplificar, enfatizar, memorizar y provocar.


El Laboratorio “Televisión Educativa” es una iniciativa de la Fundación Para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie.