“Los medios deben comunicar de tal manera que el público ame escucharlos, pero también deben escuchar de tal manera que el público ame hablarles”, comentó el experto invitado del Lab 2, Andy Stalman, conocido internacionalmente por su influencia y conocimiento en el mundo de las marcas.
Stalman recalcó que actualmente entablar un diálogo con los oyentes es posible e importante, aspecto que antes no se podía. Para ejemplificar esta situación, habló sobre los programas de radio en el pasado, ya que las personas que escuchaban no podían hablar directamente con la radioemisora.
“Las redes sociales o el ecosistema digital nos permiten escuchar lo que se está diciendo de nosotros y nos permite escuchar lo que no se está diciendo de nosotros. Lo que no podemos hacer hoy es no escuchar”, indicó Stalman.
Actualmente, 60% de la población mundial tiene acceso a internet. Con esto en mente, Stalman considera que tener presencia en redes sociales debe ser con un fin que debe estar alineado a nuestra estrategia de branding (marca).
“Estos cambios de paradigma nos dan un montón de dolores de cabeza, pero también un sinfín de oportunidades. ¿Cómo quieres plantearte ante el futuro que seguirá cambiando a un ritmo cada vez más acelerado? ¿Quieres tener la visión del pesimista que ve un problema en cada oportunidad? ¿O quieres plantearte en la visión del optimista, que ve una oportunidad en cada problema? Tratemos de cambiar esa mirada para transformar los avances tecnológicos y las transformaciones sociales en oportunidades”, cuestionó Stalman.
“Los medios offline no tienen futuro”
Stalman aseveró que en este mundo digital aquellos medios offline (no digitales) no tienen futuro, ya que es imprescindible tener presencia en el mundo digital.
Para ejemplificar la importancia de esto, Stalman contó la vez que estuvo de visita en Salamanca, donde lo entrevistaron para un periódico y pidió que le pasaran el link de la entrevista para poder compartirla en sus redes. La entrevistadora le dijo que esa entrevista solo iba a salir en papel, no en digital. En ese momento Stalman dijo que aquel medio no tenía futuro.
“Si las marcas no están online (digital) y offline (no digital), están fuera de juego. Esto ya no es por pereza o porque no nos gusten las redes sociales. Esto no es algo que puedas o no elegir. Esto es algo mandatorio, esto es algo que no tiene vuelta atrás”, aseguró Stalman.