“A los que hablaban mal les quitaban la publicidad, se les censuraba. Han sido momentos difíciles y yo presumo que, en esta época postelectoral, acá en Potosí vamos a vivir las mismas condiciones”, declaró el periodista Erwin Valda, participante del Laboratorio 2.
Como él, varios periodistas en la primera sesión del Laboratorio 2: Configuración de los nuevos modelos de sostenibilidad para los medios expresaron la difícil situación que los medios tradicionales viven para sustentarse. También, indicaron su preocupación por las amenazas y chantajes que deben soportar para seguir funcionando.
“Yo he sido retirado de mi trabajo en una radio, producto de la presión que se ha ejercido sobre mi anterior director, presionándolo con quitar la publicidad si no me sacaba. Mi medio no ha tenido publicidad por un año y medio por mi culpa. El medio ha sido asfixiado y la decisión que han tomado es sacarme por las presiones políticas de parte del alcalde de Potosí”, agregó Valda.
Asimismo, el periodista del medio digital El Andaluz, Osmar Arroyo, resaltó que la mayoría de los recursos que reciben los medios son del ámbito gubernamental. Sin embargo, señaló que algunos han perdido esta fuente económica por disidencias de ambos lados. La misma situación enfrentan varios medios del país, según expresaron periodistas de Potosí, Tarija y La Paz que participan de este espacio.
Vender barbijos o ropa, la opción de los periodistas para sobrevivir la pandemia
La crisis por la Covid-19 golpeó con fuerza al mundo y los trabajadores de la prensa no fueron la excepción, pues se vieron en la necesidad de saltar al campo del comercio para subsistir. Este aspecto fue otro de los temas abordados en la primera sesión del Laboratorio 2 que reveló que los periodistas optaron por vender artefactos de bioseguridad para sobrellevar la crisis.
“Tengo un compañero, Marcelo, él tiene su canal, su medio y su familia trabaja en prensa. Pero él se ha reinventado y ha tenido que vender barbijos, desinfectantes, lavandinas, detergentes y todo ese tipo de productos porque cuesta mantener un equipo de comunicación. (…) Otra compañera se ha dedicado a vender ropa americana”, relató el periodista Erwin Valda.
Como los dos casos nombrados por Valda, existen muchos otros que de la misma forma saltaron a otros trabajos para superar la pandemia.
El Laboratorio de Medios es un proyecto promovido por la Fundación para el Periodismo y la Deutsche Welle Akademie.