En la primera sesión del Laboratorio 5: Implementación de Medios Informativos Multimedia, la facilitadora Gabriela Orozco preguntó a los participantes sobre el uso que le daban a los distintos medios.

La participante Mónica García comentó que escucha radio y ve la televisión todos los días por las mañanas. También comentó que la pandemia la obligó a consumir el periódico de manera digital únicamente. “Por las redes ingreso solamente para conocer las reacciones de la gente y la polémica que se genera”.

Foto: Gabriela Orozco, coordinadora del Lab 5.

El siguiente en participar fue César Sánchez quien comentó que veía los programas informativos de los canales de televisión a través de sus páginas de internet. “Creo que es interesante ver cómo se han ido fusionando los medios tradicionales con las redes sociales. Podría decirse que veo mucho noticiero de TV y radio, pero a través de sus redes sociales”.

La participante Susana Verastegui dijo que principalmente se informa a través de las redes sociales, debido a su inmediatez. “Por ejemplo, del incidente de la UPEA quienes primero tenían el hecho eran los estudiantes. Quizás no tenías los detalles como el número de heridos, etc. pero ya tenían el hecho, y eso es clave siempre y cuando se dé importancia a la fuente”.

Foto: Susana Verástegui, participante del Lab 5.

El participante Diego Viamont comentó que por ser periodista consume de la misma forma a los medios tradicionales y a los digitales, pero con un criterio diferente: los medios tradicionales informan, mientras que en las redes sociales encuentra distintos temas potenciales para trabajarlos y hacerlos noticia.

“A las redes sociales las utilizo para buscar elementos para informar. Yo no me informo a través de las redes sociales, yo utilizo las redes sociales para buscar temas e investigarlos y así generar noticias”, comentó Viamont.

Foto: Diego Viamont, participante del Lab 5.

Este espacio es parte de una serie de laboratorios, enfocados en diversas temáticas periodísticas, que buscan ayudar a los periodistas a través de espacios de aprendizaje y debate. La iniciativa está impulsada por la Fundación para el Periodismo y la Deutsche Welle Akademie. Forma parte del Diplomado “Procesos experimentales y propositivos para la construcción de los medios del siglo XXI” desarrollado junto a la Universidad Privada Boliviana.