MediaLab: Las noticias sobre feminicidios son solo la punta del iceberg de la violencia que sufren las mujeres

La Paz, 01 de septiembre de 2023.- En el marco del MediaLab con perspectiva de género, del que participan 30 periodistas de diferentes partes del país, Constanza   Narancio, coordinadora de publicaciones y edición de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe y responsable de Comunicación en la oficina  de ONU mujeres en Uruguay, dio una conferencia para entender la comunicación con perspectiva de género.

Este Laboratorio se realiza como parte de los esfuerzos continuos de ONU Mujeres para empoderar a las y los periodistas a través de la comunicación y sensibilizarlos sobre las cuestiones de género que afectan a nuestra región.

Constanza Narancio, una experta en la materia con una vasta experiencia en la comunicación con enfoque de género, lideró la sesión, brindando su conocimiento sobre la importancia de abordar cuestiones de género en los medios de comunicación y en la sociedad en general.

Durante la jornada, las y los participantes tuvieron la oportunidad de analizar autocríticamente el trabajo de los medios de comunicación. Además, se disiparon cuestiones críticas, como el lenguaje inclusivo, la representación de género en los medios y el tratamiento informativo con enfoque de género.

La expositora, que también lidera la campaña  “Titulares sin sesgos” en Uruguay, compartió ejemplos concretos y casos de estudio que ilustraron cómo desde la comunicación se puede desempeñar un papel fundamental en la desarrollo de la igualdad de género.

“La perspectiva o visión de género es una categoría analítica que toma los estudios que surgen desde las diferentes vertientes académicas de los feminismos para desde esa plataforma teórica cuestionar los estereotipos y elaborar nuevos contenidos que permitan incidir en el imaginario colectivo de una sociedad al servicio de la igualdad y la equidad”, señaló Narancio.

Los participantes se mostraron entusiastas y comprometidos con la causa, expresando su deseo de aplicar los conocimientos adquiridos en los proyectos de innovación que podrán en marcha en el laboratorio.

Finalizando la exposición, Narancio puntualizó las recomendaciones para ejercer un periodismo sin sexismo, cómo combatir los mensajes discriminatorios y el desmontaje de algunas rutinas periodísticas que se tienen integradas para incorporar otras más inclusivas.