En el periodismo existen cargas que no se las puede sobrellevar de forma solitaria. Es ahí donde nace la solidaridad como variable indispensable en la colaboración periodística.

Carlos Eduardo Huertas, expositor de la décima sesión del Laboratorio 1 «Estrategias de transformación digital para los medios tradicionales», dijo que las diferentes motivaciones para un trabajo periodístico colaborativo se pueden dar por riesgo, impacto, estrategia o capacidad.

Aseguró que el periodista que trabaja en «modo solitario» no va a llegar a ninguna parte. «No se puede avanzar en el mundo si no trabajamos en equipo», enfatizó.

Por su parte, César Borth, participante del laboratorio, dijo que pensar en un trabajo multidisciplinario dentro de las salas de redacción puede generar un escenario colaborativo en las mismas.

«Si se trabaja de forma colaborativa tiene que haber una columna que englobe todo y las partes deben tener coherencia unas con otras», agregó Borth.

Rodolfo Huallpa, también participante del laboratorio, dijo que la colaboración “es la forma en cómo debería ejercerse el periodismo desde las perspectivas transmedia y crossmedia”.

«Una de las maneras para generar mayor impacto, interés y profundidad tiene que ver con colaborar. Creo que es tiempo de dejar los egos de lado y hacer lo que el periodismo debe hacer, servir a la sociedad», mencionó Huallpa.

Foto: Exposición Carlos Eduardo Huertas.

Finalmente, Huertas dijo que el periodismo colaborativo conlleva mejores investigaciones, más impacto, mejora la reputación, aumenta la circulación, brinda mayor seguridad y se abre a nuevos proyectos; sin embargo, demanda alta responsabilidad y exige logística.

El Laboratorio 1 «Estrategias de transformación digital para medios», es una iniciativa de la Fundación Para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie. Forma parte del Diplomado «Procesos experimentales y propositivos para la construcción de los medios del siglo XXI» desarrollado junto a la Universidad Privada Boliviana.