La radio permite abrir la imaginación de las personas, es un medio acompañante, da lugar a la creación de imágenes sonoras, es inmediata y también puede ser un canal educativo para la gente.

Benedikt Borchers, coordinador de la DW Akademie, pidió a los participantes del Laboratorio 4 “Nuevas tecnologías para radio” hacer una lluvia de ideas e identificar los elementos que hacen que la radio sea única.

David Balderrama dijo que la radio permite crear imaginación. María Lourdes López indicó que la inmediatez es otra característica de la radio; es decir, da la posibilidad de transmitir las cosas de manera fugaz.

Foto: Ideas expuestas por los y las participantes del Lab 4.

Jaqueline Sandoval indicó que la radio permite a las personas hacer otras cosas mientras usan ese medio de comunicación. Noel Paco dijo que la radio es personal y permite llegar de manera directa y da espacios al oyente. “Esa llegada creo que es exclusiva”, indicó y Laura Peña señaló que la radio da lugar a la música y a su uso en diferentes aspectos.

Guimer Zambrana, coordinador del laboratorio, después de escuchar las opiniones de sus participantes indicó que la radio es barata en términos de producción, en relación a la televisión y otros medios de comunicación.

Varios participantes coincidieron en que el alcance que tiene la radio sigue siendo único, ya que aún llega a lugares donde otros medios de comunicación no tienen presencia.

David Balderrama dijo que es un medio que transmuta. “Es un medio eterno o perene, pienso que no va a desaparecer”, agregó.

Dayana Cárdenas, coordinadora de le Fundación Para el Periodismo (FPP) afirmó que la radio es un medio que permite crear imágenes sonoras. Por su parte, Roxana Arias manifestó que la radio es el único medio que permite usar el silencio como elemento a favor y como un algo que comunica mucho.

El Laboratorio 4 “Nuevas tecnologías para radio”, es una iniciativa de la Fundación Para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie. Forma parte del Diplomado “Procesos experimentales y propositivos para la construcción de los medios del siglo XXI” desarrollado junto a la Universidad Privada Boliviana.