Las radios comunitarias, afectadas y beneficiadas por la tecnología, han sabido usar la digitalización para permanecer vigentes y seguir sirviendo a su entorno social.

En ese sentido, Alejandro Mamani, experto radialista y expositor de la cuarta sesión del Laboratorio 4 «Nuevos formatos y tecnologías para radio», afirmó que casi todas las radios comunitarias tienen conexión a internet, usan diversas aplicaciones, pero aún tienen una serie de problemas técnicos.

«Las radios comunitarias y las redes sociales son totalmente complementarias, pero la radio quedó afectada y también beneficiada», agregó.

Por otro lado, el experto afirmó que el Covid-19, el cambio climático y también otros factores, prácticamente han modificado la forma de hacer periodismo dentro de las radios comunitarias.

«La audiencia local es muy exigente ya que se informan mediante redes sociales y saben de las nuevas tendencias», enfatizó.

El Laboratorio 4 “Nuevas tecnologías para radio”, es una iniciativa de la Fundación Para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie. Forma parte del Diplomado “Procesos experimentales y propositivos para la construcción de los medios del siglo XXI” desarrollado junto a la Universidad Privada Boliviana.