Los y las participantes del Laboratorio 4 “Nuevas tecnologías para radio” discutieron respecto a cuáles son los elementos que la “radio del mañana” debería rescatar de la “radio del ayer” y qué aspectos deben ser eliminados definitivamente.
“Creo que la radio del mañana debería seguir teniendo tres aspectos: informar, entretener y educar. Esto no sucede hoy en día, un locutor se pone a leer, pero no sabemos si está informado, ni sabemos si esa fuente es fidedigna”, expresó Victoria Ichuta.
Tatiana Fernández dijo que la improvisación excesiva le quita mucho mérito a la radio. Por su parte, David Balderrama, afirmó que la profesionalización, formación y especialización elementos son fundamental para hacer radio.
Benedikt Borchers, coordinador de la DW Akademie, dijo que la radio, al ser un medio lineal, pierde efectividad. “La gente ahorita no espera a escuchar un programa, quiere encontrar el programa cuando tiene tiempo o cuando tiene ganas de escuchar”, agregó.
Asimismo, indicó que la radio del mañana debe dar lugar a la imaginación, puede ser educativa y debe lograr crear imágenes sonoras; sin embargo, aseguró que la radio, obligadamente, debe ser más que música y micrófono.
Asimismo, Borchers aseguró que la radio debe ser un espacio de participación de la gente, pero no como se lo hace actualmente. “El WhatsApp o la cabina no son espacios de participación”, manifestó.
El Laboratorio 4 “Nuevas tecnologías para radio”, es una iniciativa de la Fundación Para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie. Forma parte del Diplomado “Procesos experimentales y propositivos para la construcción de los medios del siglo XXI” desarrollado junto a la Universidad Privada Boliviana.