Los y las participantes del Laboratorio 4 “Nuevas tecnologías para radio” discutieron respecto a cuáles son los elementos que la “radio del mañana” debería rescatar de la “radio del ayer” y qué aspectos deben ser eliminados definitivamente.

“Creo que la radio del mañana debería seguir teniendo tres aspectos: informar, entretener y educar. Esto no sucede hoy en día, un locutor se pone a leer, pero no sabemos si está informado, ni sabemos si esa fuente es fidedigna”, expresó Victoria Ichuta.

Tatiana Fernández dijo que la improvisación excesiva le quita mucho mérito a la radio. Por su parte, David Balderrama, afirmó que la profesionalización, formación y especialización elementos son fundamental para hacer radio.

Foto: Exposición de Benedikt Borchers sobre los desafíos de la radio.

Benedikt Borchers, coordinador de la DW Akademie, dijo que la radio, al ser un medio lineal, pierde efectividad. “La gente ahorita no espera a escuchar un programa, quiere encontrar el programa cuando tiene tiempo o cuando tiene ganas de escuchar”, agregó.

Asimismo, indicó que la radio del mañana debe dar lugar a la imaginación, puede ser educativa y debe lograr crear imágenes sonoras; sin embargo, aseguró que la radio, obligadamente, debe ser más que música y micrófono.

Asimismo, Borchers aseguró que la radio debe ser un espacio de participación de la gente, pero no como se lo hace actualmente. “El WhatsApp o la cabina no son espacios de participación”, manifestó.

El Laboratorio 4 “Nuevas tecnologías para radio”, es una iniciativa de la Fundación Para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie. Forma parte del Diplomado “Procesos experimentales y propositivos para la construcción de los medios del siglo XXI” desarrollado junto a la Universidad Privada Boliviana.