A minutos de concluir la segunda sesión del Laboratorio 7: “Descubriendo el nuevo mundo de la radio”, el experto invitado Wálter Quiroz no quiso despedirse sin antes expresar una situación que lo aqueja: la posibilidad de retirar la materia radio de los currículos de las carreras de comunicación.

Foto: Exposición de Wálter Quiroz, invitado del Lab 7.

“La materia radio es importante. El que hace radio debe escribir mucho y corregir mucho. Es la única forma de aprender periodismo. (…). Estamos con tanta información que se pierde lo importante, es un bosque donde no puedes ver el árbol”, argumentó.

Un hábito imprescindible que se ha perdido, según Wálter Quiroz, es la preparación de un libreto para un programa. “Hacer un libreto conllevaba necesariamente una preparación, informarse lo más que se podía sobre un tema. Una de las herencias de esa vieja radio es el libretaje, que significaba informarte, prepararte, investigar, para que puedas comunicar a la gente”, dijo.

Además, la labor periodística depende de la interacción con la gente, de estar cerca de los ciudadanos y entender los problemas que lo aquejan. El coordinador, Guimer Zambrana, dijo que la radio obliga a uno a tener esa cercanía y a desarrollar un trato con las personas a través de la escucha y el diálogo.

Ser atrevidos, lo que falta para innovar en radio

 “Creo que nos falta ser atrevidos, es decir, inventarse modos. Ese invento nos va a dar nuevos formatos o quizá rescatar antiguos”, comentó el especialista Wálter Quiroz.

Foto: Exposición sobre innovación en la radio.

Para tener una idea de lo que significaba “ser atrevidos” en la radio, Quiroz contó el caso de Radio Caracol de Colombia que se animó a dramatizar las noticias. El programa tuvo éxito, aunque fue cuestionado por el manejo de la ética periodística.

Por eso, el coordinador del Laboratorio 7 indicó que “ser atrevidos” se trataba justamente de eso, de romper con moldes, intentar cosas nuevas y que en la práctica, era inevitable ser cuestionado por intentar cosas nuevas.

Foto: Jorge Medina, participante del Lab 7.

Complementado a la exposición, el participante Jorge Medina hizo referencia a la importancia de la ética en la radiodifusión.  “Don Wálter no mencionó en ningún momento el tema de la ética, pero sí habló de la mezcla de formatos, de noticia y comentarios. Si alguien maneja mínimamente el código de ética del periodista boliviano, no haría eso en un ejercicio de su trabajo”.