Durante la séptima sesión del Lab 5: Implementación de Medios Informativos Multimedia, se tuvo de experto invitado a Adalid Contreras, a quien pidieron recomendaciones para medios digitales enfocados a embarazos adolescentes.

Contreras comentó que el tema era complejo y que, a la larga, cualquier medio que toque esta problemática necesitaría de un apoyo interinstitucional. “No es un trabajo que se haga con el esfuerzo de uno mismo. Una golondrina no hace grano en estos casos. El estado debería estar tomando iniciativas, no lo hace, lastimosamente”.

Foto: Exposición del invitado Adalid Contreras.

Buscar lazos interinstitucionales también es importante. Empresas privadas, iglesias, ONG’s, Estado, alcaldía, pueden ser aliados importantes cuando se está tratando con un tema social tan delicado.

El experto también aconsejó que no se deje de lado a otro de los actores implicados en el embarazo adolescente: los padres de los jóvenes. Contreras comentó que no conocía muchos medios que se centren en los padres de aquellos jóvenes que serían padres.  Además, recomendó realizar otras actividades económicas no relacionadas con la comunicación para generar dinero. Aseguró que una producción pequeña y humilde puede distinguirse por la innovación, por la calidad, la veracidad y por ser novedosa.

El Laboratorio 5 “Conformación e implementación de medios informativos multimedia ”, es una iniciativa de la Fundación Para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie. Forma parte del Diplomado “Procesos experimentales y propositivos para la construcción de los medios del siglo XXI” desarrollado junto a la Universidad Privada Boliviana.