“Cuando ustedes abren un libro de radio difusión estoy casi seguro que se encontrarán con esa ‘santa trinidad’ de la radio que dice: ‘la radio sirve para informar, educar y entretener’. (…). Si les soy sincero, a mí no me gusta esa trinidad. Entonces, como a mí no me gusta, yo les voy a provocar con tres visiones de la radiodifusión, y como radio se escribe con «R», les propongo tres nuevos objetivos: resolver, relatar y reír”, comentó el experto invitado del Laboratorio 7: descubriendo el nuevo mundo de la radio, José Ignacio López Vigil.

Resolver

Foto: Actividad del Lab 7.

El experto indicó que la radio tiene la primera misión fundamental de ser útil y que, en la actualidad, dar la hora o pasar música no tiene nada que ver con eso, pero resolver los mil y un problemas de la vida cotidiana sí era un deber.

“¿Y a donde recurre una persona que tiene un problema o que sufre violencia? ¿A dónde recurrimos para exigir nuestros derechos? Recurrimos a una radio que tenga entrañas sociales, a una radio que se la quiera jugar por los derechos humanos, a una radio que quiera ayudar a resolver los mil y un problemas”, dijo el experto.

Dentro de la tarea de resolver, están presentes los consultorios, que son formatos radiales que las personas pueden aprovechar para realizar preguntas y despejar dudas. “La gente tiene tantas preguntas sin respuesta, la gente tiene tantas cosas que consultar, a nivel laboral, a nivel de orientación profesional, de orientación sexual, etc.”, afirmó.

Relatar

Foto: José Ignacio López Vigil

“¿Qué cosa es relatar? Narrar, contar historias, contar novelas, contar leyendas y mitos. Los discursos se olvidan, entran por una oreja y por otra salen. La teoría se olvida, las ideas se olvidan. Los seres humanos somos seres de cuentos, de historias”, dijo López Vigil.

El experto explicó sobre el origen de la palabra “hablar”, que proviene de la palabra fablar, que es “fabular”, contar historias. “No dice ‘discursear’, lo que nos encanta a nosotros, echar discursos, enredos, palabrería. Aún hay el equívoco: ‘mientras más raro hablo, más científico soy’”, criticó el experto.

Reír

Foto: Guimer Zambrana, coordinador del Lab 7.

“¿Qué significa reír y hacer reír en radio? nadie prende la radio para amargarse. Ya tenemos tantos problemas encima. Nadie prende la radio para entristecerse. Necesitamos el antídoto de la risa en la radio”, indicó López Vigil.

Si bien los chistes, los trabalenguas y las adivinanzas fomentan la risa, el experto indicó que no es necesario que los locutores y las locutoras cuenten chistes. Basta con tener una forma de hablar, de animar con un tono enérgico y divertido para que la gente se sienta animada.

“Reír. La palabra entretener no me gusta, entretener es perder tiempo. Necesitamos reír y hacer reír. La risa es lo que más moviliza. Por eso todos los dictadores hablan con dureza y seriedad. La mala cara, el mal gesto te mete miedo y el miedo paraliza. La risa moviliza”, dijo el experto.