El mundo vive una época en la que “hay que ver para comprender y para creer, también, lamentablemente”, afirmó el fotoperiodista español Santi Palacios para resaltar la importancia del periodismo visual con fotografías y vídeos a fin de mostrar el cambio climático, sobre el que se pueden escribir rigurosos análisis científicos, pero que rara vez causan impacto en las audiencias.

Santi ok

Palacios fue invitado como expositor a una sesión sobre nuevas narrativas del MediaLab de la Fundación para el Periodismo para contar su experiencia con narrativas visuales, que ha usado también para narrar el drama de los naufragios de migrantes de África y de Siria que intentaban llegar a las costas de Europa, pero muchas veces perdían la vida.

Palacios ganó un premio World Press Photo y dos premios nacionales de Fotoperiodismo de España, trabajó en las agencias internacionales EFE y AP, fue corresponsal en la guerra de Ucrania, colaboró con proyectos periodísticos de medios como el New York Times y ahora prepara un documental para Netflix sobre migraciones desde África a Europa.

Las imágenes, según Palacios, son capaces de crear más empatía de la gente con una temática por lo que recomendó una especialización en los recursos que otorga la fotografía y el vídeo.

Agregó que, así como no se puede ser un buen escritor sin haber leído mucho, no se puede ser un fotoperiodista o un videógrafo y trabajar bien con las imágenes, «sin ver, mirar y haber consumido muchísimas imágenes porque eso también es entrenamiento”.

“Cualquiera puede acabar haciendo grandes imágenes con entrenamiento. No hay un talento que haga que alguien haga algo sobrenatural, muy diferente al resto. Y es impresionante como evoluciona la creación de esas imágenes con el entrenamiento. La prensa diaria es quizá el mejor campo de entrenamiento porque te obliga a reaccionar rápido a tantas situaciones”, comentó.

El periodista también defendió la especialización en un área periodística para trabajar adecuadamente en formatos multimedia y crossmedia en alianza con quienes tienen un dominio en textos, podcast, vídeo o pueden diseñar gráficos o mapas en una web.

Santi Palacios 3

Pero la especialización en periodismo visual en su caso es porque considera que a los públicos o las audiencias les faltan ver en imágenes para entender los temas. Esa es una de las razones por las que Palacios ha fundado el medio Sonda Internacional para contar visualmente la crisis climática.

Consultado acerca de sus preferencias en equipos, Palacios confesó que es un fanático del objetivo de 35 mm, pero también lleva un 24-70 para tener una “lente versátil” cuando no tiene libertad de movimiento, por ejemplo cuando trabaja tomando imágenes en las lanchas de rescate en altamar.

“Pero en cuanto me lo puede permitir y en cuanto baja la luz, porque trabajo con la primerísima luz y con la última luz del día, el 35 mm 1-4 sería mi lente fetiche”, sostuvo.

Este laboratorio forma parte del diplomado “Laboratorio de innovación para medios digitales 3.0” que es impulsado por la Fundación para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie y en coordinación con la Universidad Privada Boliviana (UPB).