Son distintas las razones del porqué una nota periodística puede tener un pobre recibimiento en las redes sociales. El experto en medición de audiencia, invitado de la novena sesión del Lab 3, Marcelo Soares, explicó algunos motivos a considerar.

El primer error, es la elaboración de muchas notas al día. Para Soares, es mejor centrar los esfuerzos en una menor cantidad de notas para hacerlas bien y de calidad.

“El segundo ‘cuello de botella’, prácticamente surge del primero, que, a raíz de tener muchas notas, los algoritmos de las redes y la promoción que se les destina determinarán aleatoriamente en qué orden salen (las notas) y a cuántas personas se les aparece”, comentó Soares.

El tercer factor, escapa de las manos de cualquier periodista y de cualquier nota estelar: cuando una noticia de último momento surge de un momento al otro y puede acaparar toda la atención en las redes. Soares asegura que por más bien elaborada que esté una nota, si se encuentra con una situación como ésta, sus lecturas disminuirán porque la gente estará más interesada en el tema del momento.

“Es tan simple como eso. Así que no se desanimen si justo la nota que más trabajo les costó hacer no recibe vistas ni reacciones”, finalizó.

El Laboratorio 3 “Generación de contenidos multimedia y crossmedia”, es una iniciativa de la Fundación Para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie. Forma parte del Diplomado “Procesos experimentales y propositivos para la construcción de los medios del siglo XXI” desarrollado junto a la Universidad Privada Boliviana.