Durante la séptima sesión del Lab 5: Conformación e implementación de medios informativos multimedia, se tuvo de experto invitado a Adalid Contreras, quien habló sobre la desinformación y la mala información, ambas dañinas para la sociedad. Para combatir este mal, Contreras sugiere que se aprendan las tres preguntas que el filósofo Sócrates planteó hace más de dos mil años atrás.

Foto: Adalid Contreras, expositor invitado del Lab 5.

El triple filtro socrático sugiere  preguntas por las que debería pasar la información: la verdad, la bondad y la utilidad.

“Pedagógicamente el ciudadano cuando se expone a alguna información, lo primero que debería preguntarse es: ¿será cierto o no? Y creo que, con la generalización de las noticias falsas, esta pregunta debería expandirse. La bondad, es decir: esta noticia que está circulando, ¿me hace daño? ¿Nos hace daño socialmente, culturalmente? Y finalmente, ¿de qué me sirve esta noticia? ¿cuál es su utilidad?”, comentó Contreras.

El experto indicó a los participantes del Lab 5 que una propuesta comunicacional primero debe buscar diferenciarse de las demás por la información que difunde, siendo esta veraz y de calidad. De esta manera, lucha contra los medios que hacen mal su trabajo.

El Laboratorio 5 “Conformación e implementación de medios informativos multimedia ”, es una iniciativa de la Fundación Para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie. Forma parte del Diplomado “Procesos experimentales y propositivos para la construcción de los medios del siglo XXI” desarrollado junto a la Universidad Privada Boliviana.